Palta congelada: alternativa para conquistar nuevos mercados

El Perú destaca por la calidad de sus paltas frescas, habiendo logrado el segundo lugar como exportador a nivel mundial; sin embargo, existe una interesante alternativa en los mercados internacionales, en el marco de la diversificación exportable con palta congelada, un desafío innovador para la agroexportación peruana que tiene un gran potencial de crecimiento.

Actualmente, alrededor del 9% de la producción total de la palta peruana es usada para congelar, casi toda de la variedad Hass. El proceso de congelamiento requiere de una alta tecnología para lograr que el fruto esté fresco, conservando su textura y cremosidad. Esta tendencia está captando mayores preferencias ante la demanda mundial que está requiriendo de paltas frescas congeladas, peladas, deshuesadas y lavadas.

EXPORTACIONES EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

Al respecto, la gerente comercial de SUNSHINE EXPORT, Sofía Wong, nos comentó sobre las exportaciones de palta congelada IQF en los últimos cinco años.

“El gran crecimiento de palta congelada se da en la campaña 2018-2019, con un 66% de volumen adicional a la campaña anterior. En los últimos años el mercado no ha tenido crecimiento considerable y el precio promedio ha disminuido”, señaló.

MERCADO

Refiriéndose al comportamiento del mercado, indicó que la palta congelada tradicionalmente se distribuye en el mercado HORECA y principalmente en Europa (52%). Sin embargo, durante la pandemia este sector fue uno de los principales afectados por las restricciones, lo que originó que se movieran importantes volúmenes exportables hacia los retailers, lo que hizo que las ventas no disminuyeran, pero tampoco tuvieron crecimientos considerables como si lo hicieron otros frutos y vegetales congelados. 

Anotó que para la campaña 2022-2023 ve mucha competencia en precios (precios a la baja), pues varios exportadores tienen stocks de la campaña anterior y no se espera crecimiento importante en ventas.

CORTES Y PRESENTACIONES

La palta congelada se exporta con aditivos y es empacada al vacío e inyección de nitrógeno para garantizar 24 meses de vida útil.

Se vende principalmente en cubos de 15×15 m.m., pero también se exportan cubos de 20×20 m m., rebanadas, mitades y el subproducto que tiene alta demanda pues es la materia prima para hacer puré ó guacamole (se obtiene 1 contenedor de subproducto por cada 10-12 fcl de cubos).

Las presentaciones van desde los 100g hasta los 5Kg., siendo comercializadas en los retailers desde los 100g hasta 1Kg y para el sector HORECA de 1kg hasta los 5Kg.

PRINCIPALES EXPORTADORES

Sofía Wong informó que su representada, SUNSHINE EXPORT S.A.C. se encuentra en segundo lugar en la lista de las principales empresas exportadoras de palta congeladas.

Texto

Descripción generada automáticamente