INDUSTRIA DE LA PALTA SIGUE EN ASCENSO

Los resultados de la campaña de la palta 2021 han sido más que alentadores. No solo ha crecido el volumen exportable, sino todos los principales elementos de la cadena agroexportadora, como son las hectáreas certificadas, las plantas empacadoras y, sobre todo, la cantidad de pequeños productores, lo cual garantiza que la industria de la palta seguirá en ascenso.

El director de Sanidad Vegetal del SENASA, ingeniero Josué Carrasco Valiente, confirmó que la campaña 2021 ha atenido resultados positivos, resaltando que cada año más pequeños productores se vienen sumando en la cadena agroexportadora del país. 

Señaló que, en base a registros oficiales, durante el año 2020 se certificaron 32 187 hectáreas y en el 2021 se logró certificar 40 496 hectáreas de palta, logrando un incremento en alrededor de 8000 hectáreas. 

En cuanto a las plantas empacadoras, aseguró, también se puede mencionar que se ha tenido un aumento; puesto que, durante el 2020 se autorizaron 94 establecimientos, mientras que durante el 2021 se certificaron 105 instalaciones de procesamiento.

“Los envíos de exportación del ‘oro verde’ peruano han mostrado un crecimiento dinámico. En la temporada 2019 se llegó a exportar aproximadamente 318,886 toneladas, durante el 2020 alcanzaron las 411,466 toneladas y, finalmente, en el 2021 los envíos alcanzaron las 540,946 toneladas, a pesar de la pandemia por el COVID-19”, reveló.

38 MERCADOS

Cabe mencionar, que las exportaciones de palta tuvieron como destino 38 mercados internacionales; siendo Países Bajos el principal consumidor, con el 30% del volumen total exportado, seguido de España con el 16.52% y el mercado norteamericano con el 16.1%.

En otro momento destacó que las regiones del norte como Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash juntas representan una participación del 56% de volúmenes de exportación 2021 con aproximadamente 303,169 toneladas.

EXPECTATIVAS 2022

Respecto a las expectativas para la campaña 2022, Carrasco Valiente dijo que cada año la palta gana más popularidad en los mercados internacionales por su alto valor nutricional; por ello, más pequeños productores están apostando por este producto. 

“La tendencia que sigue la palta en base a la información de SENASA, es seguir creciendo, lo que conlleva al crecimiento de nuevas áreas productoras de palta. Por lo expuesto, SENASA juega un rol muy importante en este proceso, con la apertura de nuevos mercados, realizando un trabajo articulado para la certificación de los campos de palta y efectuando las inspecciones fitosanitarias”, aseveró. 

“En ese sentido, la demanda mundial de la palta sigue aumentando y los productores peruanos continúan sembrando más áreas con este cultivo. En ese contexto, es fundamental la sinergia entre el SENASA y la agricultura familiar para seguir integrándolos y que día a día se vayan sumando al desarrollo agrario y teniendo mayor rentabilidad para la mejora de su calidad de vida y mayores oportunidades”, aseveró

ÁREAS CERTIFICADAS

El ingeniero Josué Carrasco Valiente informó que durante el 2021, SENASA ha certificado 40,496 hectáreas, situadas en 17 regiones del país. Cabe resaltar, que las regiones donde se concentra la mayor cantidad de pequeños productores de palta son: Ayacucho, Ancash, Lima, Arequipa, Apurímac y Huancavelica, regiones que trabajan de forma articulada con SENASA para lograr certificar sus campos oportunamente.

En el caso de La Libertad se ha consolidado como la región líder en las exportaciones de palta, al registrar 13,080.99 hectáreas, le sigue Lambayeque con 8,497.65 hectáreas certificadas.

TRABAJO EN ZONAS ALTOANDINAS

Con relación al trabajo que viene haciendo SENASA con los productores de palta de las zonas altoandinas, como Huancavelica, Ayacucho y Junín, dijo que se está realizando capacitaciones y talleres constantes de manera virtual y presencial a los pequeños productores de las regiones sobre el proceso de certificación fitosanitaria, así como en las plagas que regulan los países de destino, a fin de asegurar el ingreso de productos al mercado internacional.

“Es importante señalar, que durante la campaña 2021, el 88% de unidades productivas corresponde a pequeños productores con menores de 5 hectáreas, y un 73% pertenecen a predios menores de 2 hectáreas, lo que implica que alrededor de 5 000 familias productoras, que actualmente generan sus ingresos como resultado de la agroexportación de esta fruta”, resaltó el director de Sanidad Vegetal de SENASA.

RELACIÓN SENASA-PROHASS

De otro lado, indicó que con la finalidad de mantener los mercados internacionales SENASA realiza un trabajo constante, articulando a todos los actores de la cadena agroexportadora, teniendo como base la capacitación y comunicación. Asimismo, viene trabajando con ProHass en la gestión de mejora y acceso de nuevos mercados. 

“Además, trabajamos de la mano con ProHass a través de talleres descentralizados y capacitaciones en distintos lugares del país. Del mismo modo, se viene realizando las evaluaciones de materia seca en coordinación con el sector privado con el fin de cumplir con los requisitos fitosanitarios establecidos por las autoridades fitosanitarias de los países importadores”, anotó.

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