CAMPAÑA DE EXPORTACIÓN RETADORA 2022

La exportación de la palta peruana se ha sextuplicado en los últimos diez años, lo cual no hace más que demostrar el crecimiento continuo del volumen exportable de este fruto, logrado en base a la calidad y la confiabilidad de la industria nacional, manteniéndonos como segundo país proveedor en el mundo, a pesar de los serios problemas logísticos del año pasado.

De 74,723 toneladas métricas exportadas en el 2012, el año pasado se logró la cifra récord de 483,017 TM. El 94% de este volumen exportable es de palta Hass y el 6% restante de palta verde.

CRECIMIENTO DE MERCADOS

En los últimos cuatro años también se logró un gran crecimiento en los mercados internacionales. El mercado asiático creció un 108% gracias al incremento del consumo de China, Japón, India, Corea y Tailandia. También el mercado europeo creció un 31% ante la demanda de Holanda, España, Inglaterra, Francia, Alemania, Bélgica y Escandinavia.

El crecimiento en el mercado de Estados Unidos solo fue de 6%, pero la mayor sorpresa fue la exportación a los otros países de América, alcanzando el 206% de crecimiento en los últimos cuatro años. De 82,071 TM exportadas en el 2018, se elevó a 70,527 TM en el 2021. El 88% de este volumen tuvo como destino Chile, que se ha convertido en el principal importador en esta parte del continente. Luego le sigue Canadá, Argentina y Costa Rica.

En total son 38 mercados internacionales a donde se exporta la palta peruana. Además, también hay un considerable consumo interno.

2022: CAMPAÑA RETADORA

La campaña 2022 se muestra retadora ya que las proyecciones iniciales indican que las exportaciones crecerán entre el 8% al 10%, lo cual va en sintonía del incremento de la demanda mundial anual de la palta, la cual se estima en 10%. Cabe anotar que en el 2020 la exportación de palta Hass creció 27% y el 2021 llegó al 31%.

Eugenio Oliveira, gerente general de CPF, advirtió que los costos de la cadena logística se han incrementado considerablemente, lo cual afecta la competitividad frente a los otros países exportadores. Como ejemplo mencionó que los fletes del transporte marítimo han crecido en más del 100%´, además del problema de escasez de contenedores. 

Pese a esta situación, se mostró optimista indicando que hay buenas perspectivas a nivel fruta, asegurando que la materia seca está avanzando en buena forma y este año la palta va a salir excelente.

PROMOCIÓN Y CALIDAD

¿Cómo competir en estas condiciones? Para Oliveira, lo primero es un tema de promoción enfocado en diferenciar nuestro producto para llegar a las cuentas y mercados más importantes. Esto debe ir sumado a la mantención de la calidad, pero no solo del producto sino también en términos de las certificaciones éticas y sociales.

Junto a ello es necesario tratar de reducir los costos a lo menos posible, ser muy eficiente en el campo haciendo un manejo que permita sacar más kilos por hectárea para lograr rentabilidades mayores. “Es una suma de esfuerzos desde el campo hasta la parte logística y hasta el tema comercial en destino para promocionar el producto, es decir, todos los eslabones de la cadena no debemos descuidar ninguno”, añadió.

MÁS HECTÁREAS Y PRODUCCIÓN

La bonanza de la industria de la palta ha hecho que más productores cambien el giro de sus cultivos por el de palta Hass, principalmente. En el 2015 había 27,312 hectáreas dedicadas al cultivo de esta fruta. El año pasado se registraron 50,699 hectáreas en producción, lo que significa que un 86% de crecimiento.

En La Libertad se concentra la mayor cantidad de hectáreas (14,138). Luego Lima (9,414), Lambayeque (8,448), Ica (8,530), Áncash (3, Ayacucho (1,663), Arequipa (1,154), Huancavelica (1,144), Cusco (744), Piura (298), otros (1,390)

Al respecto, el director de Sanidad Vegetal de SENASA, Josué Carrasco, dijo que ha crecido los principales elementos de la cadena exportadora de la palta peruana, resaltando que cada año los pequeños productores, especialmente de la sierra -como Huancavelica, Ayacucho y Áncash- se vienen sumando a este rubro.

Dijo que el 2021 certificaron 40,496 hectáreas de palta, unas 800 hectáreas más de las intervenidas el año anterior. Asimismo, indicó que en el 2021 se certificaron 105 plantas empacadoras.

Al igual que Eugenio Oliveira, el director de Sanidad Vegetal de SENASA dijo que la calidad de la palta es fundamental para incrementar las exportaciones, pero añadió otro punto: la inocuidad.

En tal sentido dijo que la inocuidad y la calidad de la palta peruana involucra a todos los actores de la cadena productiva, vale decir los que producen, procesan y comercializan, las autoridades sanitarias e, incluso, los consumidores. Anotó que se está poniendo énfasis en el control de plagas.

SUSTENTABLE Y FUENTE DE TRABAJO

La industria de la palta es muy importante para el país, ya que aparte de generar ingresos al fisco, es sustentable y siempre está en búsqueda de una mayor eficiencia hídrica, contribuyendo a mejorar la calidad ambiental. Pero no solo es eso, sino que junto con toda la agroindustria es la mayor creadora de fuentes de trabajo, por encima del sector minero.

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