Historia

La palta o aguacate, es el fruto de un árbol originario de México y Centroamérica. Específicamente en una cueva de Coxcatlán, Puebla, México, junto a restos humanos datados con más de ocho mil años, se encontraron las semillas de aguacate más antiguas que se conocen. Antes de la llegada de los españoles, su cultivo se extendía hasta lo que es ahora Colombia, Ecuador y Perú. El nombre de palta o aguacate, con el que se le conoce en muchos países de habla hispana, es una adaptación de ahuácatl, vocablo de origen náhuatl, lengua Maya. La palta fue considerada como fuente de potencia viril (la palabra ahuácatl equivale a testículo en el idioma náhuatl). El primero en mencionar el aguacate en un documento escrito fue Martín Fernández de Enciso, en su obra Suma de Geografía, publicada en 1519. Las crónicas de Pedro de Cieza también hacen referencia a la abundante cantidad de paltas encontradas en la zona de Colombia y en el litoral ecuatoriano.

Sobre cómo llegó a nuestro país, se cree que la producción de palta en Perú se remonta al siglo 15, luego de la conquista Inca del pueblo llamado Palta. El cronista mestizo peruano Garcilaso Inca de la Vega, en sus Comentarios Reales de los Incas, relata cómo Túpac Inca Yupanqui al conquistar la zona sur de Ecuador en la que habitaba el grupo nativo de los Paltas, llevó al Cuzco "ese delicioso fruto llamado Palta". Aparentemente, ese es el origen del nombre que le damos en nuestro país, y también el tiempo aproximado en que llega a nuestras tierras, entre los años 1450 y 1475. Además, el cronista, científico y sacerdote Bernabé Cobo en Historias del Nuevo Mundo (obra terminada en 1653) escribe: “La palta se llama así en la lengua general del Perú, que en la mayor parte de las Indias la nombran aguacate, que es el nombre que le dan los indios de la isla Española”.

Los españoles llevaron la palta a Europa en el siglo XVI, junto con otros alimentos nuevos descubiertos en las primeras expediciones a América, como son la papa, el maíz, algunas frutas tropicales y el chocolate. Hoy en día es una de las frutas tropicales más populares en el mundo entero por su alto valor nutritivo, sabor agradable, versatilidad y fácil preparación.

Los primeros esfuerzos en crear una industria de palta basada en variedades superiores, fueron hechos por Florida y California. A pesar que California, hoy en día cuenta con más del 90% de producción de palta en Estados Unidos, es gracias a los trabajos hechos en Florida que la industria californiana creció tanto. La palta Hass, actualmente la variedad más importante a nivel mundial, es un híbrido entre raza mexicana y guatemalteca, y se originó por el año 1926 en La Habra Heights, California, cuando un injerto no prendió y el patrón o portainjerto creció y fructificó; el dueño del árbol, Rudolph Hass se percató de las buenas características de los frutos y obtuvo una patente en 1935, sin embargo Rudolph no obtuvo beneficios de importancia, ya que era la primera vez que se otorgaba una patente sobre un árbol, y no fue respetada. El material vegetativo o brotes de ése primer árbol de Hass, fue lo que dio lugar a todos los demás árboles de variedad Hass. Existe una placa conmemorativa en el sitio donde se encontraba aquel árbol original, pero éste murió con las raíces podridas y fue derribado el 9 de Noviembre de 2002, a la madura edad de 76 años.
El cultivo de palta Hass en el Perú, en campos de mediana envergadura y en gran extensión, comienza en el Perú a mediados de los 90. Factores muy importantes como la derogación de la Reforma Agraria y la caída del terrorismo, hicieron posible el crecimiento que ha tenido nuestro país en el sector agrario. Por el año 1995 se empezó a probar una variedad nueva de palta llamada Hass, y a pesar de la falta de conocimiento, los agricultores peruanos se unieron y luego de crear PROHASS, viajaron a países con más experiencia como Chile, y además trajeron a expertos de países con más tecnología en el cultivo de la palta Hass, como España, Israel y Sudáfrica. El trabajo de nuestros agricultores para mejorar producciones, calidad y abrir mercados, continúa hasta el día de hoy.
 
    close.png

    INTRANET

    Esta es una zona reservada para asociados.
    Si desea saber cómo asociarse contáctenos.