China obtiene aguacates más baratos gracias al creciente comercio con América Latina

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Los aguacates eran una fruta exótica y cara en los mercados de China, pero han dejado de serlo gracias al creciente comercio con América Latina.
Solo el año pasado, China importó 8.800 toneladas de aguacate de México, 16.700 de Chile y 6.700 de Perú.

China importó más de 30.000 toneladas de esta fruta en 2017, más de 1.000 veces la cantidad de 2011. Este mayor volumen vino acompañado de un descenso del precio, que pasó de unos 50 yuanes (7,56 dólares) por unidad a 10 en el mercado minorista.

El cónsul económico y comercial de Perú en Shanghai, Vladimir Kocerha, dijo que el comercio de aguacates se ha beneficiado de la rebaja de aranceles aplicada por China y el continuo crecimiento de la importación de frutas latinoamericanas.

China importó 8.800 toneladas de aguacate de México, 16.700 de Chile y 6.700 de Perú el año pasado.

De estos tres países, Chile lidera el comercio de aguacates porque garantiza una exportación estable y no aplica aranceles debido al acuerdo de libre comercio con China, según Shanghai Supafresh Trading, un comerciante de fruta chino con años de experiencia.

Kocerha indicó que, al crecer el comercio sinoperuano, las empresas chinas de comercio y logística están invirtiendo más en su país, lo que facilita los envíos. Los aguacates peruanos pueden llegar al mercado chino en apenas una semana por aire y con un coste de transporte más bajo que antes.

El cónsul mencionó que decenas de miles de peruanos trabajan en el comercio del aguacate. El país considera que los aguacates fueron los "pioneros" de la exportación a los que en adelante seguirán otras frutas, así como productos de lana.

Se espera que el crecimiento de las exportaciones agrícolas ayude a crear 1,3 millones de puestos de trabajo en Perú en 2018, lo que supondría un aumento del 15 por ciento interanual, según la asociación de exportadores de este país.
 
El comercio bilateral entre China y Perú superó por primera vez los 20.000 millones de dólares en 2017

China es ahora el tercer mercado más grande para América Latina. Las exportaciones a China representaron el 10 por ciento de las exportaciones totales de la región en 2017, un acusado ascenso desde el mero uno por ciento del año 2000.
 
Fuente: Xinhuanet
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