Más paltas peruanas a pesar de El Niño


El Niño arrasó las zonas costeras de Perú a principios de este año con sus inundaciones. Según un informe reciente del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (por sus siglas en inglés, USDA ), el fenómeno meteorológico también causó que el cultivo de palta fuese más lento. Sin embargo, las consecuencias para el sector de la palta fueron limitadas. El volumen aumentó por el aumento de superficie de cultivo y, debido a las mejoras climatológicas, el pico de producción fue entre abril y junio. 

El Ministerio de Agricultura de Perú estimó un crecimiento del 30% respeto al año anterior antes de que las regiones costeras fueran afectadas por El Niño. Lo que más afectó El Niño fue carreteras y sistemas de riego. La cosecha de aguacate se retrasó, pero aparte de eso, casi no la afectó. 
 

Perú tiene 23.279 hectáreas de cultivo de palta con un rendimiento promedio de 12 a 15 toneladas por hectárea. La mayor parte de la producción se encuentra en la zona de La Libertad y en Lima, que representan más del 40 % de la producción. Destacan dos variedades: Hass y Fuerte. Cada variedad tiene su propio mercado. Prácticamente toda la cosecha de Hass (95 %) se destina a la exportación. Los Fuertes permanecen principalmente en el mercado nacional.

El mercado nacional es de 170.000 toneladas de paltas al año. Cada peruano consume una media de 5 kilos de palta. Estos consumidores prefieren las paltas de piel verde, como el Fuerte. Se están realizando campañas para aumentar el consumo de aguacate Hass. Sin embargo, la mayor parte del volumen de Hass se exporta. Las exportaciones entre enero y abril ascendieron a 44.018 toneladas, es decir un poco más que en los mismos meses del año anterior. La venta aumentó un 12 % en el mismo período. Es un aumento significativo de los ingresos, a pesar del volumen no mucho más grande, también se debe a una cosecha menor en México.
 

Los Países Bajos se han convertido en los últimos cinco años en el principal destino de los aguacates peruanos, aunque funcionan como un centro de operaciones para los aguacates, ya que el 80 % de los aguacates que llega a los Países Bajos, se exporta al interior de Europa. Los Estados Unidos también se encuentran entre los cinco primeros. Desde 2014, el consumo de aguacate entre los estadounidenses ha aumentado un 16 %. Este país importó el año pasado 450.163 toneladas. Su principal proveedor es México, pero Perú es quien le sustituye si los aguacates mexicanos no llegan a tiempo.

China y Turquía acaban de llegar al mercado, aumentando aún más la demanda mundial. Asia ofrece muchas oportunidades para la producción peruana. A pesar de que los volúmenes son todavía relativamente pequeños, crecen las exportaciones a esos mercados de forma exponencial.

Fuente: freshplaza.es
close.png

INTRANET

Esta es una zona reservada para asociados.
Si desea saber cómo asociarse contáctenos.