¡Estados Unidos les abre oficialmente las puertas a los aguacates Hass colombianos!

“Hoy les anuncio que Estados Unidos ha llegado a un acuerdo para que el aguacate Hass de Colombia entre al mercado estadounidense. Quiero felicitarle a usted presidente (Juan Manuel) Santos y a su Gobierno”, fueron las palabras del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, durante la rueda de prensa luego de la reunión bilateral que sostuvo con el presidente Santos, en su visita oficial a Colombia.

Así lo informó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia (MINCIT) el día de ayer tras un largo trabajo de 10 años, dando como lugar que Colombia suministre con sus aguacates Hass al mercado estadounidense.

Con esto, no sólo se consigue la exportación de aguacates, sino que es un impulso a la inversión extranjera y empleo, así como el crecimiento del sector.

¿Cuál es el potencial de Estados Unidos para los aguacates de Colombia?

“Estados Unidos es un mercado con mucho potencial que en 2016 importó cerca de USD 2.000 millones, casi el 90% se lo compró a México. Así que es una oportunidad que se abre para los productores colombianos”, explicó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

Según informa MINCIT esta nueva apertura de mercado podría significar hasta duplicar las exportaciones que Colombia hace al mundo, las cuales a junio de este año alcanzaron los USD 25,2 millones, en su totalidad con destino a Europa.

Por su parte, Juliana Florez de Agua Hass, comentó a Portalfruticola.com, que “considero que México seguirá siendo el principal proveedor (de Estados Unidos), pasan su carga con flete terrestre. A plazo inmediato nuestras exportaciones seguirán siendo para el mercado europeo”, indicó, y agregó que esta apertura, “seguro generará inversión extranjera en nuestro país, nuevas siembras y mayor empleo rural”.

“Europa es apenas la mitad del mercado de Estados Unidos, así que la apertura de este último destino implica que las exportaciones se podrían duplicar. Y debemos tener un altísimo sentido de responsabilidad para producir y vender con altos estándares de calidad, para salvaguardar la buena imagen de este producto”, dijo Jorge Alberto Uribe, representante de la firma Fruty Green.

Por otro lado, Pedro Aguilar, presidente de Westsole Fruit Colombia, al tiempo que manifestó su complacencia con la noticia, expresó que esto es una motivación para que más empresarios trabajen en sus predios para llegar a ese mercado.

 

 “La admisibilidad en Estados Unidos es el mejor apoyo promocional que se le da a la industria. Es el mercado de mayor y más rápido acceso de aguacate hass en fresco. Esto representará en un tiempo relativamente corto, un crecimiento de este sector”, dijo Aguilar.

Para saber más…

¿Sabías que Colombia es el tercer productor de todos los tipos de aguacates a nivel mundial? A pesar de esto, el país latinoamericano aún no es un gran exportador de la fruta.

Sin embargo, ya varias zonas se están encargando de cambiar este panorama: San Vicente Ferrer, en Antioquia; Pácora en Caldas; Salento, en el Quindío; Guática y Quinchía, en Risaralda, son sólo algunos de los municipios que ya avanzan por posicionar a Colombia como un país exportador de Aguacates.

Ejemplo de crecimiento son los USD 25,2 millones que corresponden a 13.556 toneladas exportadas a junio de este año, mientras que en el 2011 se exportaron al mundo USD 171.000 en aguacates colombianos, en 2015 las ventas llegaron a USD 10,5 millones. En 2016 se exportaron USD 35 millones, equivalente a 18.200 toneladas.

En dólares el crecimiento de este año (hasta junio) es de 34,8%, frente a primer semestre de 2016 cuando se exportaron USD 18,7 millones, que fueron 9.419 toneladas.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) tiene registrados 744 lugares de producción en Colombia, que abarcan 5.780 hectáreas. El área total se calcula en 13.500 hectáreas.

MINCIT además informa que el objetivo es exportar USD 80 millones en el 2018 de aguacate Hass en fresco (del árbol a la mesa). Para este año la proyección de exportaciones es de USD 65 millones.

Por otro lado, Colombia no espera detenerse, sino que seguir creciendo, con los ojos puestos en China, Chile, Corea y Japón donde actualmente se trabaja en lograr la admisibilidad fitosanitaria.

Fotografía: MINCIT

www.portalfruticola.com

close.png

INTRANET

Esta es una zona reservada para asociados.
Si desea saber cómo asociarse contáctenos.