Australia: La demanda de aguacate se traduce en un inicio de temporada ajetreado

La comercializadora australiana de aguacate The Avolution asegura que este ha sido el comienzo de temporada más ajetreado que ha conocido, pues el producto sale volando por la puerta. La empresa dice que la demanda por parte del consumidor ha sido tan fuerte que cuando la variedad Hass llegó al mercado más tarde de lo esperado, se produjo una brecha en la oferta.
 
"Normalmente, cuando coinciden las variedades Shepard y Hass, hay exceso de fruta", explica el CEO Antony Allen. "Este año, por primera vez en la historia, ha habido escasez y nos ha resultado difícil llenar ese hueco. La fruta se agotó antes de lo que nadie esperaba. Esa demanda lo arrastró todo y el Hass no estaba listo, aún le faltaba un poco".
 
Fuente: The Avolution
 
Ahora mismo hay más Hass disponible y los precios son un poco más altos de lo normal, pero The Avolution espera que baje a niveles similares a los del año pasado. Allen atribuye el aumento de la demanda a la versatilidad de esta fruta, así como a las eficaces campañas que ha puesto en marcha el sector.
 
"El aguacate se consume más. Está más arraigado en la dieta australiana, desde el desayuno hasta el postre, pasando por el resto de comidas. Por tanto, es ese aumento del uso lo que ha impulsado la demanda. Es una fruta que satisface todas las necesidades en términos de beneficios para la salud, con grasas, fibras, vitaminas y minerales", añade.
 
La empresa tiene mucho interés en los mercados asiáticos, en particular Singapur y Malasia, donde hay competencia de los mangos kenianos y mexicanos. El CEO dice que es importante tener siempre controlada a la competencia en un mercado clave como el asiático, en especial teniendo en cuenta los altos precios de Australia.
 
"Las bandejas de aguacates se venden por 39-40 dólares australianos, un precio históricamente alto", asegura Allen. "Eso conlleva problemas de competitividad, pero no debemos perder ese mercado de vista para llegar a un punto de equilibrio. El asiático es un mercado muy importante para los aguacates australianos".
 
Foto: The Avolution
 
Allen también ha notado que la cadena de suministro del aguacate australiano ha entrado en un periodo de consolidación en el que a los pequeños productores les es más difícil mantenerse a flote.
 
"Es un sector fuerte y la consolidación continuará en el futuro próximo", advierte. "Ha cambiado mucho en los últimos cinco años. El resultado no se ve solo el nivel de la demanda del consumidor, sino también en el nivel de oferta. Las empresas pequeñas o los productores pequeños cada vez lo tienen más difícil para mantenerse fuera de los grandes grupos de las cadenas de suministro. La exportación ha sido una de las principales ventajas. Exportamos una gran cantidad de fruta desde nuestra organización porque podemos consolidar el calibre y garantizar que los mercados de exportación reciban lo que piden. Y eso solo se consigue cuando cuentas con una base aúna esfuerzos para que el volumen sea el correcto".
 
Otro producto que comercializa The Avolution son los lichis, que este año han pasado del mercado nacional a las exportaciones.
 
"La temporada pasada fue bastante fuerte, muy competitiva por la disponibilidad de la fruta, y los precios alcanzaron máximos históricos", recuerda. "La posición de exportadora fue también sólida. Se destinó mucha fruta a Asia, más de lo normal. Eso ayudó a equilibrar el precio en el mercado nacional. Anteriormente, el mercado interno era el de más peso".
 
 
Más información:
Antony Allen
The Avolution
Tel.: +61 409 330 030 
ceo@theavolution.com.au
www.theavolution.com.au
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